martes, 15 de noviembre de 2011

Repujado "bambi"

Aprovechando que tenia que realizar esta encargo, me puse manos a la obra para hacer un tutorial sobre el repujado en piel.

Lo primero es elegir un diseño claro y ver de que disponemos para realizarlo.


En este caso un bambi, pues es para regalar a un bebe y queria que fuese algo dulce.

Con el diseño y la piel cortada al tamaño ligeramente superior, para contar con lo que encoje al repujarla, la humedecemos en su totalidad con agua, yo me suelo ayudar de una esponja.



  Ponemos el dibujo sobre la piel y repasamos con el abridor ejerciendo una presión suave, como si estuviésemos calcando como se ve en las imágenes de abajo, si en el proceso se nos va secando la piel tendremos que humedecerla sin dejar cortes de humedad para evitar estas manchas recomiendo humedecerla entera cada vez que sea necesario.                         

   

Con el diseño ya grabado en la piel tendremos que preparar una plancha de plastilina un poco mayor que el bambi para ponernos a repujar.



Una vez lista y completamente lisa la plancha humedecemos la piel y repasamos los contornos presionando con el modelador hacia el interior del motivo,con ello se va creando un pequeño volumen sobre el cual empezar a trabajar y nos crea un copia de la en la plastilina.



   

Obtenido este contorno trabajamos el volumen aquí, hemos de elegir los primeros planos para el volumen mas alto y disminuir hacia la lejanía.


Puede parecer un trabajo tedioso pero cuanta mas precisión alcancemos en este paso mejor sera el resultado y mas limpio, no debemos olvidar que todo deja su huella y que como trabajamos con badana al natural siendo ya de color claro pueden aparecer manchas por "sobarla" demasiado.


Siempre con la piel humedecida encajamos el diseño sobre el volumen de la plancha y volvemos a adaptar los contornos ejerciendo mayor presión,primero se trabajan los exteriores y cuando el volumen esta conseguido comenzaremos con los detalles interiores.



   

Detalle de la cabeza y oreja,donde ya se aprecian las diferentes alturas en el volumen.
  
Como se puede ver todo el trabajo en la piel deja su huella en la plastilina.


Una vez repasado todo el exterior nos metemos con los detalles interiores y el fondo.

  


Y dejamos secar sobre la plancha,en este momento a que ser cuidadoso para que no se deforme el volumen y no aguantar mucho este paso ,pues la piel podría absorber la grasa de la plastilina a y echar a perder todo el trabajo.

Ya seca le damos la vuelta y por la cara posterior rellenamos los volúmenes con cola blanca.

  

Es importante no sobrepasar los contornos por que la cola al endurecerse nos hará bultos cuando lo adaptemos al contrachapado que nos va a servir de base.Y por supuesto otra vez a dejar secar.

  

Listo y protegido procedemos a realizar las incrustaciones de las flores que he elegido. 


Nos ayudamos del sacabocados utilizando el de mayor tamaño y agujereamos .

  

Unos cortes perpendiculares nos ayudan a la incrustación y al motivo pues parecerá el cáliz de la flor.

    

Detalle del proceso de incrustación.

Normalmente no rellenamos todo el volumen creado de cola blanca en muchos casos seria inapropiado y ademas aumentaría el peso  y dependiendo para que esto junto con la rigidez que se crea puede ser un verdadero problema.
Para solventarlo utilizamos algodón que impide los hundimientos ,los cuales temo sobre todo a la hora de enmarcarlos.


Preparamos el contrachapado con una base de cola blanca bien extendida.

  

Centrando el diseño sobre la madera humedecemos la piel y comenzamos a repasar y adaptar los contornos,este proceso ha de ser rápido por que si se nos seca la cola blanca aparecerán zonas sin adherir a la superficie creando bolsas y desluciendo el repujado.



Ahora es el momento de añadir las flores y que se seque el conjunto.


Para el fondo voy  a utilizar un mateador de arenilla remarcando los contornos y difuminando hacia el exterior, un efecto sencillo pero que a mi particularmente me gusta mucho.





Detalle del mateado.


"Y al compás del marroquero..."
os suena
como suena.


Acabado .



Espero que les haya gustado :)

3 comentarios:

  1. Ufff! Que trabajazo pero el resultado es espectacular! Un tutorial genial! Gracias por compartir! (n_n)

    ResponderEliminar
  2. gracias a ti,tu trabajo no desmerece nada bss

    ResponderEliminar
  3. Me encanta!! precioso!!! impresionante!!! que manos que tienes.

    ResponderEliminar