miércoles, 5 de octubre de 2016

Proceso de curtición.

INTRODUCCIÓN

La obtención de cuero, que constituye las más antigua de las aplicaciones de las industrias textiles, se fundamenta siempre en la necesidad de proteger la piel de los animales del endurecimiento y de la putrefacción. El cuero sirvió al principio solamente para nuestros vestidos y cada vez más constituía una materia sin la cual nuestra vida no podía imaginarse. Cada vez adquiriría mayor importancia el cuero para vestiduras, como por ejemplo, para zapatos guantes y parecidas clases de objetos de cuero, asi como también otros objetos como sillas, bolsos de mano, cofres, etc.
En muchos artículos industriales, como correas de impulsión, partes de vehículos, por ejemplo, fuelles que antes eran de cuero , han sido sustituidos en la actualidad por otros productos, como caucho, plásticos, etc. Los plásticos son utilizados muchas veces en lugar del cuero porque son mas económicos y muchas veces apropiados para determinados objetos especiales. Pero nada alcanza con las propiedades de uso universal y la belleza del cuero noble.
Se cree que el desarrollo de la industria del cuero fue principalmente el resultado de descubrimientos empíricos, puesto que ha sido solamente en época reciente cuando se ha expresado en lenguaje químico algo de la teoría de la preparación y curtido de cuero.
El proceso del cromo ha acelerado enormemente la operación de curtir, aumentando también la resistencia del producto. Mientras que el curtido vegetal es empleado de modo muy general y es de tardío proceso.

LA PIEL DE LOS ANIMALES COMO MATERIA PRIMA.

El material de partida para la preparación del cuero lo constituyen la piel de los animales. Su naturaleza es, sobre todo, adecuada al carácter del cuero obtenido. La piel en bruto se obtiene de toda clase de ganado vacuno como toros, bueyes, vacas, y terneros, además de las pieles de oveja , piel de cabra, piel de cerdo, piel de caballo y muchas pieles especiales de animales salvajes, animales acuáticas y reptiles. A esto hay que añadir los animales peleteros, animales salvajes y domesticados, cuyas pieles son dedicadas a ser curtidas y con ello valorizadas.
Mientras la Naturaleza, ha creado en las fibras naturales, por ejemplo, algodón , lana, y seda, un modelo de macromoléculas monodimensionales estructuradas, en lo que se refiere a estructura química y estructura fina en consideración a la resistencia y la aptitud de aislamiento del calor , la piel animal es la muestra de un buen material industrial.
La piel de los mamíferos está constituída histológicamente por tres partes: la epidermis (piel superficial), el cutis o corium (piel propia del cuero) y el subcutis (tejido conjuntivo situado debajo de la piel). Solamente en Peletería interesa el mantenimiento de los cabellos formados en la epidermis, y las escamas en el caso de los reptiles y animales marinos. En otros casos para la obtención del cuero hay que quitar la epidermis y de la misma forma el tejido conjuntivo situado debajo de la piel.
El papel principal en la estructura de la piel productora del cuero lo juegan las escleroproteínas, de las cuales, los colágenos tienen la máxima importancia en la formación del cuero. Estos constituyen el 98% de la sustancia seca de la piel del cuero. Además pertenecen a ésta la elastina que igualmente interviene en el proceso de curtición formador del cuero, mientras que el tercer constituyente, la queratina, forma la parte principal de la lana y de los pelos y salvo en Peletería, es eliminada.

MARCHA DE FABRICACIÓN EN LA PREPARACIÓN DEL CUERO.

La piel fresca recién obtenida, contiene un 50-70% de agua y constituye un buen medio alimenticio para las bacterias de la putrefacción. Si disminuimos la humedad por debajo del 30% se dificulta el crecimiento de dichas bacterias. Por esto una desecación hasta un 12 ó 15% de agua o una eliminación completa del agua mediante tratamiento con sal es suficiente para su conservación.

1- TRATAMIENTO HUMEDO.
Este proceso sirve para separar la epidermis y el tejido conjuntivo que hay debajo de la piel y para preparar la piel propia del cuero para la curtición, y se divide en las siguientes fases de trabajo:
- Ablandado(activación por adición de humectantes)
-"Encenizado" para los bucles de pelos (cal y sulfuro de sodio en forma disuelta),o "Depilado" (cal y sulfuro de sodio en forma pastosa).
-Desencalado para eliminar la alcalinidad y para el hinchamiento(con ácidos orgánicos y sales amónicas).
-Adobado para mejoramiento de las cicatrices. Disolución de ciertos albuminoides (con enzimas de tripsina).
-Picado para interrumpir el proceso de adobado de la curtición mineral (tratamiento con ácidos y sales).
-Procesos de trabajo mecánico (depilado, eliminación de carne, estregado).

2-CURTIDURIA
a) Curtido con curtientes vegetales y con curtientes aromáticas sintéticos.
La curtición vegetal para la preparación de "cueros pesados" como cueros de suelas, cuero de correas motrices, es realizada en pozos. Las pieles pueden estar en ellos colgadas (curtido de tina) o yacientes(impregnación).
El procedimiento es muy largo y dura lo menos 70 días, y en la llamada "curtición en pozos viejos" llega a durar hasta 2 años. La menor duración del proceso de la "curtición de colorantes" comparada con la curtición en "pozos viejos" y en las antiguas "tenerías" es debida a la aplicación de extractos curtientes bien solubles y sustancias auxiliares para la curtición en lugar de las cortezas curtientes, y sobre todo, de una especie de "extracción o contracorriente" de la solución curtiente por la piel.
El curtido por colorantes, se realiza en unos fosos rectangulares de cemento, o de madera dispuestos el uno a continuación del otro estando unidos entre sí de tal manera que el líquido curtiente que fluye por la superficie de uno de los pozos penetra después por el fondo del siguiente, disponiendo que por el final de la serie de fosos penetre el líquido curtiente fresco.
Las pieles que se van a curtir son introducidas y sacadas de tiempo en tiempo y de pozo en pozo, avanzando en dirección de encontrar líquido curtiente cada vez más freso y por consiguiente con mayor concentración. De este modo, las pieles que han pasado por todos los pozos y están casi curtidas se ponen en contacto con el líquido curtiente fresco("el mejor color") (principio de contracorriente). En este proceso es mue importante la fijación de un valor óptimo del pH(ácido).
La curtición uniforme y la difusión pueden ser aceleradas mediante movimiento de la piel. Una activación muy grande del proceso de curtición se obtiene mediante la "curtición de tinas", en la cual el tratamiento se verifica en unas cubas giratorias. La curtición por color ya la curtición en tinas pueden combinarse entre sí, por ejemplo, procurando que tanto en la curtición por color como en la de tina se llegue a una "curtición completa" empleando un curtiente que penetre profundamente y de una manera completa, por lo tanto, curtientes que les den peso. La más corta duración del proceso conseguida en la curtición de tina ha sido conseguida en el llamado proceso soviético de "Curtición en 3 fases" que solamente tiene 4 días de duración.
Los cueros para guarniciones y bolsos así como para los zapatos o calzado no necesitan tener exceso alguno de curtiente. Son curtidos en tinas con curtientes rápidos que les dan colores claros. Los cueros densos son tratados según su peso. Por esto son especialmente deseables para ello, curtientes que les den peso(rendimiento).
CURTIENTES.
Los curtientes vegetales empleados son principalmente cortezas de quebracho, castaño, roble o mimosa y cortezas de pino. Estos contienen poli fenoles (pirocatequina, resorcina, pirogalol y 1,3,5-trioxibenzol), forma condensada como descendientes ácidos carbónicos, o en una agrupación de anillos piránicos. Los tipos fundamentales son el tanino gálico, catequina, brasilina y hematoxilina.
SYNTANO.
Se suele distinguir en los curtientes aromáticos sintéticos, entre curtientes completos("curtientes de trueque"), que pueden ser aplicados en cantidades convenientes juntamente con curtientes vegetales, o solos para obtener cueros de buenas condiciones y los llamados "curtientes auxiliares" conocidos ya hace mucho tiempo y utilizados, para mejorar, la solubilidad de los curtientes naturales, o para acelerar el proceso de curtición.
La principal dificultad para la obtención de curtientes sintéticos es más bien un problema de economía, porque los extractos curtientes naturales son muy baratos. Estos curtientes suelen proporcionar muchas veces cueros de colores muy claros e incluso de color blanco. Un ulterior importante procedimiento de elaboración consiste en la obtención de un componente resinoso seguido de condensación final con ácido sulfolígnico para el engrosamiento molecular haciendo posible su solubilización mediante aplicación de formaldehído como medio de enlace. El ácido sulfolígnico que como sal amónica se presenta en su forma más pura (libre de hierro y calcio) solo como auxiliar de curtición y constituye junto con un componente resinoso la base para toda una serie de curtientes de trueque.
b) curtición mineral.
La curtición mineral se realiza exclusivamente en tinas. La duración del curtido viene a ser de 8 a 24 horas. Se emplean en todos los casos las sales de cromo trivalente. Estas se forman por reducción del bicromato de sodio o de potasio, por ejemplo, con glucosa o melazas en solución ácida. Se forman así las hidroxosales que dan lugar a las llamadas "combinaciones aceitosas" policnucleares que son verdaderos altos polímeros.
Las soluciones de sal de cromo alcanzan con la basicidad creciente un estado coloidal que es condición previa para su acción curtiente. El proceso es extraordinariamente complicado. Los curtientes de cromo son suministrados casi siempre por la industria en condiciones de ser utilizados, aprovechando el bicromato primeramente para oxidaciones y el caldo de sulfato de cromo correspondientes se elabora y se ajusta. Antes de la curtición con cromo es necesario el "pickel" (picado") con sal y ácido clorhídrico.
De un modo moderado tienes también un cierto papel en la curtición las sales de aluminio y recientemente también las sales de zirconio.
Los cueros de cromo son de color claro, de un gris verdoso débil y especialmente apropiados para el calzado.
c)otros procedimientos de curtición.
La curtición con grasas y aceites de pescado por ejemplo para calzas de cuero,es una importante mejora, tiene lugar una impregnación, en este caso los restos grasos se unen químicamente y no pueden ser eliminados mediante el lavado. También se puede curtir solamente con aldehídos, por ejemplo, el formaldehído. Y también la curtición con cloruros de sulfoparafinas, donde la piel desnuda es tratada en presencia de soda con sulfonamida-parafinas con grupos básicos de colágenos.

3-ACABADO DE LOS CUEROS.
Comprende el teñido de los cueros, el engrasado y el tratamiento superficial. Estas fases de trabajo dependen del proceso de curtición anterior y de las propiedades que se desea dar a los cueros. En el engrasado hay que distinguir entre, el engrasado sencillo, engrasado a mano a mano o en tinas y el embutido de la grasa fundida en el cuero seco. Para los tipos de engrase se emplean sustancias grasas insolubles. En toda esta serie de tratamientos se va elevando la cantidad de grasa introducida y con ello la impermeabilidad y la "calidad" del cuero.
El engrasamiento de los cueros al cromo se realiza exclusivamente en tinas de curtición mediante el llamado "caldo graso" , es decir, con sutancias grasas que se han solubilizado en agua con emulsionantes. El teñido de los cueros se consigue con colorantes de anilina, bien empleando cepillos o bien cubas.
Los colorantes de los cueros no se distinguen esencialmente de los colorantes textiles. Para coloraciones especialmente genuinas se utilizan en los cueros la aplicación de colorante de complejos metálicos(cueros para guantes).
El secado de los cueros se realiza en los cueros de clase superior según el procedimiento de la llamada desecación adhesiva en el que se adhiere el cuero húmedo sobre platos de vidrio y se le deseca estirándolo.
Para un ablandamiento mecánico sirve el paso del cuero a través de un pulidor. El acabado de coloración del cuero especialmente para cueros de empeine, de gala, y similares, se realiza, o de manera clásica con colores de caseina los cuales contienen caseina como aglutinante, pigmentos como sustancias colorantes y aceites sulfonados como ablandadores o como especialmente en muchos casos se presenta en cueros importantes con cicatrices o lacras corregidas mediante la co aplicación de emulsiones acuosas como aglutinante adicional.
La cubrición se realiza, o bien con cepillos, o bien con pistolas inyectoras. Entre cada una de las capas que se van añadiendo se efectúa un secado y planchado con una prensa hidraúlica. Para su mejor aspecto también se pueden imprimir algunas cicatrices artificiales. En lugar del planchado se pueden preparar los cueros de un modo clásico exclusivamente con colores sobre albúminas que dan a los cueros un aspecto resplandeciente.
Un cuero queda acabado cuando se trata de cueros pesados, con arreglo a su peso, y en otros casos según su superficie. Estas dos medidas marcan el final de la fabricación del cuero.

BIBLIOGRAFÍA:
Shreve, R. Norris; "Industrias de proceso químico"; Cap nº XXV-662 a 679; Editorial Dossat, S.A.; 1954; Madrid, España
Rieche A.; "Química orgánica"; Cap nº V 409 a 418

CURTIDO CON CROMO.

El curtido con cromo posee dos procedimientos distintos llamados: PROCEDIMIENTO DE UN SOLO BAÑO y el PROCEDIMIENTO DE DOS BAÑOS O RECURTIDO. El primero consiste en una solución de alumbre de cromo o bicarbonato de potasio y sulfitos, o bien con azúcar de almidón o glicerina. Se emplea la sal de alumbre de cromo para mezclarla con una cierta cantidad de sosa, para poder alcanzar una basicidad necesaria. Esta basicidad nos ejerce una gran influencia en la acción del curtido, ya que, mientras más básica la sal de ácido crómico será más abundante la absorción del cuero.
El curtido se realiza en un NOQUE-BATÁN colocando el caldo curtiente y el cuero en el mismo. Luego se agita la piel en el caldo urtiente y en pocas horas las pieles son curtidas rápidamente. Después de sacar el cuero curtido del NOQUE-BATÁN se realiza un corte vertical del cuero y se puede apreciar un color verde azulado.
PROCEDIMIENTO DE RECURTIDO: En este curtido se somete al cuero en dos baños separados:
- el primer baño consiste en una solución de bicarbonato de potasio acidulado, generalmente por el ácido clorhídrico. En algunas ocasiones se realiza un pícklaje de ácido sulfúrico. Estas pieles que se someten al picklaje absorben una considerable cantidad de sal y de ácido así en el primer baño la cantidades pueden ser menores que las que las pieles en verde que han pasado por el picklaje. El primer baño se realiza en un NOQUE-BATÁN y dura varias horas, es decir hasta que las pieles se tiñan de amarillo. Luego se deja reposar algunas horas en ausencia de luz y se las somete a un segundo baño.
- en el segundo baño se utiliza una solución de tio sulfato de sodio y ácido clorhídrico, esta reacción se realiza en el NOQUE-BATÁN colocando rápidamente las pieles cromadas junto a pequeñas cantidades de ácido clorhídrico, después de un par de horas se agrega una pequeña cantidad de tio sulfato para neutralizar cualquier exceso de ácido aumentando la separación de azufre en el cuero.
Pasos previos para el curtido:
Remojo: Para empezar a curtir el cuero es necesario separar el resto como sangre, carne y demás impurezas no perteneciente al cuero. Para este procedimiento las pieles generalmente son tratadas con agua pura para separar dichas impurezas. Si es el caso de las pieles que han sido saladas, disecadas, etc., previamente estos necesitan recobrar su humedad mediante el agua y se los expone a un remojo.
Ablandado: Este consiste en que las pieles recobren un estado natural. Generalmente para acelerar este proceso se usa soda cáustica, favoreciendo con este el proceso de humectación y hinchazón.
Aflojado de cueros y depilados: Estos pasos consisten en ayudar en la separación de los pelos de la piel.
Hay tres formas distintas de hacer este procedimiento, pero solo nombraremos la mas utilizada por la industria "apelambrado", ya que, el curtido de cuero se ha convertido en un proceso artesanal mas que industrial. Es importante recalcar que en estos tres procedimientos podemos optar por eliminar completamente el pelaje o no.
APELAMBRADO: Consiste en la destrucción o en la eliminación de los pelos de la piel. Este procedimiento implica una solución fuerte de sulfuro de sodio que se vierte en un NOQUE-BATÁN, y se deja a los cueros en contacto con esta solución en dicho aparato, agitando para acelerar el proceso. Al cabo de unos pocos minutos los pelos se disuelven en esta solución y estos son parcial o totalmente eliminados de la piel. Los restos de pelos que todavía quedan en la piel se los separa por medio de un lavado con agua.
Descarnado: Las pieles se colocan en agua alcalina, luego se las hace pasar por la máquina de descarnado la cual se encarga de eliminar la materia innecesaria como grasa, carne o cualquier impureza de la piel que todavía se encuentra en la piel.
Limpieza: son nuevamente lavadas con agua corriente, luego son llevadas a la maquina de aserrado las cuales preparan la piel de manera de optimizar el curtido adecuando su espesor.

Autores
Prez, Lucas Efren

Torres, Juan Ignacio

No hay comentarios:

Publicar un comentario