martes, 11 de junio de 2019

Cueva de La Leze, barranquismo.


Una aproximación de una hora y media, de la cual los primeros 50´serán en duro ascenso y el resto en una bajada a la boca de entrada de la cueva en la que tendremos que tener precaución de no resbalar por el precioso bosque de hayas.


Parte del camino.


Unas magnificas vistas :)


El bosque ...


Estando en la entrada de la cueva podemos optar por un destrepe por la derecha del arroyo o un rapel de 22 mts desde un árbol para comenzar el descenso.
Debo deciros que hace mucho tiempo que la hice y recordaba bien poquito,lo cual fue gratificante por que la disfrute un montón(1 de junio 2019)


Boca de entrada desde el interior,enseguida se pierde la luz .


Abajo del primer rapel... comienza la aventura 


El caudal estaba justo para no presentar complicaciones a mi entender,eso si fría,fría de narices,todos los rápeles están muy bien equipados y cuando es necesario con pasamanos,la sensación de oscuridad le da un extra a la aventura  por ello es tan solicitada.



¡¡¡ yo !!!


Todo el descenso con un buen agarre en las suelas,menos al final cuando ya entra la luz que se vuelve resbaladizo como el que mas. 


La salida no desmerece nada


Todo el descenso con un buen agarre en las suelas,menos al final cuando ya entra la luz que se vuelve resbaladizo como el que mas. 
La duración es muy variable si vais en un grupo grande o con experiencia todo influye,yo os recomiendo entrar pronto para evitar aglomeraciones y quedaros fríos,a la salida hay una bonita zona de mesas y barbacoas para descansar al sol .

Imprescindible: agua para la subida,neopreno completo,,mas el casco,arnés,cabo de anclaje 
 y linterna frontal,por supuesto cuerda para el rapel de mayor altura jijijijji.


 Croquis Wiki - Infobarrancos


Croquis tomado del blog Barranquistas.

Situada entre las localidades de Ilarduia y Eguino, y en el parque provincial del mismo nombre, La Leze es un barranco-cueva de 80 metros de altura, que cruza de norte a sur todo un macizo calizo ubicado en la Sierra de Altzania,que el río Artzanegi atraviesa .

No hay comentarios:

Publicar un comentario