miércoles, 7 de marzo de 2012

Museo histórico-minero "Don Felipe de Borbón y Grecia"

Museo histórico-minero.


Edificio Minas 1, el histórico al cual me dedicare otro día pues ya bastante extensa se ha convertido esta entrada.
Abajo detalle un mosaico lateral. 


"La colección del Museo se remonta a los años treinta del siglo XIX, cuando comenzó la adquisición de fondos, la recepción de donaciones, etc. Los objetos expuestos, comprenden minerales, fósiles, una colección específica de restos de osos cavernarios, así como una colección de lámparas mineras. El museo cuenta, además, con reproducciones a escala natural de una galería de mina y maquinaria, y dispone de una importante biblioteca histórica. La Escuela Superior de Ingenieros de Minas dispone de un Museo en el que se conserva una extensa colección de minerales y fósiles procedentes tanto del territorio peninsular como de fuera de nuestras fronteras, acompañadas de algunas piezas de interés arqueológico, extraídas de yacimientos mineros. Estas colecciones, que se exhiben en un espacio propio, se complementan con otras de instrumental científico-tecnológico y piezas de utilidad docente, distribuidas por el recinto de la Escuela, el cual, en sí mismo, es de valor histórico. "



Grafito                                                    Cristobalita




 Estibalita      
                                                                                                   Malaquita


Azufre



Arsenopirita


 Antimanita                                                            Flourita



Fluorita


Hubnerita y Cuarzo


 Azufre                                                                                 Opalo


 Hematites

Cuarzo

  

Rosa del desierto,creo 




Esfalerita


Epidota


Muscovita


 Geoda                                                                            Yeso


Cuarzo


Cuarzo


Vitrinas de la sala,como veis atestadisimas. 



 Pirita                                                        Jamesonita


Diaforita


Calcantita, menudo color :)


Botriogeno                                                               Tetraedrita


Piromorfita

 


Goethita, unos degradados en metalizado increibles


Smithsonita


 Esfalerita



Fluorita                                                                       Voltaita


Calcita


 Plata                                                                                    Yeso


Yeso


 Calota


Galena y Dolomita


 Cepusita                                                              Piromorfita


Casiterita


Heterosita


Fluorita

Cuarzo


Calcedonia

 

Esfalerita                                                                 Barita y Calcita


Cerusita y Mimesita



Tetraedrita


Mica, parece una composición abstracta tipo "pollock"



Detalles de gemas ya tratadas


Cuarzo


Hemimorfita




Shattuckita y Malaquita


Cuarzo Hematoideo                                                         Plata


Una increíble sala para mostrar las colecciones mas importantes.


Si como podéis leer Coral en ágata, sorprendidisima....


Interior de una geoda.




 
Crocoita


Calcita


Pectolita


Fluorita


Ópalos de fuego y lechoso, me gustan.....


Rodocrosita y Pirita




Unas de las sorpresas me la lleve con la Fluorita, la cantidad de tonos que puede tener,en otras fotos se aprecian mas de estos colores translucidos.


Esfalerita y cuarzo

" Un lugar especial de la sala, el torreón sur, está dedicado a ejemplares procedentes de las principales minas españolas. Las piezas exhibidas se encuentran agrupadas por procedencia; junto a ellas se muestra información sobre la paragénesis, la geología local, las denominaciones mineras y la historia de las explotaciones. "

 

Piritas



"Las colecciones arqueológicas están formadas por piezas prehistóricas de industria lítica (puñales, hachas, azuelas), otras procedentes de la Grecia y Roma clásica (ánforas, ungüentarios, cuencos y pesas) y un variado conjunto de elementos de origen oriental. Mención especial merece un cráneo humano, procedente de la mina de “El Milagro” (Asturias), mineralizado con sales cúpricas, que le confieren un intenso color verde metálico. "


Fijaos en el cráneo que ha absorbido las sales de cobre y el hueso fosilizado a tomado este color verdoso,producto de la oxidación.

"Las vitrinas del ala derecha del Museo exhiben fósiles de invertebrados, la mayor parte de origen no hispano. En este área, la sala del torreón norte alberga una colección específica dedicada a la evolución del oso de las cavernas. En ella se incluyen desde cráneos fosilizados a moldes endocraneales y otros restos óseos. Esta colección fue compilada por el profesor Trinidad de Torres Pérezhidalgo. "



En esta zona se encuentran los restos hallados en la cueva del Reguerillo, muy conocida en la zona centro. 







"La colección tiene su origen en la Escuela de Minas de Almadén, allí se formó un primer núcleo de piezas, que se trasladó a Madrid, cuando lo hizo la propia Escuela, en 1835. Los primeros datos documentados sobre compras destinadas a esta colección se remontan a 1831, cuando la Dirección General de Minas adquirió a la Real Academia de Freiberg (Sajonia - Alemania) más de 300 minerales. Estas compras se sucedieron hasta mediados del siglo XIX, lo que permitió contar en 1850, con más de 4000 minerales, procedentes de minas históricas europeas (Sajonia, Bohemia, Francia, Cornualles) y americanas (Potosí, Guanajuato, Zacatecas, Perú, etc.). 

A lo largo de la segunda mitad del siglo XIX y primeros años del XX este fondo se enriqueció con donaciones personales e institucionales, realizadas, entre otros, por Felipe Naranjo Garza, Policarpo Cía, la Inspección General de Minas de Filipinas o el marqués de la Ribera. La necesidad de salas para presentar esta colección se recoge en los primeros planos para la construcción del actual edificio de la Escuela, trazados en 1893 por el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, donde se reserva al Museo el espacio que actualmente ocupa. Los fondos del Museo se complementan con una valiosa colección de libros sobre paleontología, mineralogía e historia natural, conservada en la Biblioteca histórica del centro. Benjamín Calvo, actual Director del Museo, ha elaborado una completa guía sobre El Museo Histórico Minero Don Felipe de Borbón y Grecia, publicada por la Escuela Superior de Ingenieros de Minas de Madrid, en 2002. La colección arqueológica dispone de un catálogo propio: Fondos arqueológicos del Museo Histórico Minero D. Felipe de Borbón y Grecia, coordinado por María José Bernárdez Gómez y Juan Carlos Guisado di Monti, editado por la Escuela en 2004. "



Y después de todo esto, perdonar por las fotos las vitrinas no ayudan mucho,pero es una visita increíble  si os gustan los minerales, naturaleza  y demás :)

Contáis con una expo la segunda semana de Marzo para disfrutar 

2 comentarios:

  1. Madre mía!! COn tanta piedra, algo se te tiene que escapar, seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas ,muchas se escaparon por eso repetí :)

      Eliminar