viernes, 8 de agosto de 2014

Reina Sofia

"En esta cuarta planta, la Colección recorre las transformaciones artísticas en la posguerra mientras empieza a conformarse una geopolítica internacional tensionada entre dos mundos y sistemas antagónicos, Estados Unidos y la Unión Soviética.
Tras el revés que supusieron para las ambiciones utópicas de las vanguardias el Holocausto y la 2ª Guerra Mundial, de la cual la Guerra Civil española fue un ensayo general, la modernidad se aísla en su autonomía para explicar el mundo.
Frente a este repliegue en la abstracción gestual y expresiva, la sociedad de consumo cobra forma y una serie de cambios políticos avanzan el escenario polarizado entre el mundo individualista occidental y el colectivo soviético, dos polos enfrentados y complementarios a la vez. El arte, pese a su apariencia de aislamiento, se inserta en este complejo entramado discursivo, donde la batalla por la hegemonía ideológica se libra en la primacía cultural."

Y después de la breve introducción algunas fotos de lo que mas me gusto.

















Miralda. Cenotafios (1969-1975)



"Interesado por el espacio público y por la idea de monumento como fórmula para interferir políticamente en la vida cotidiana, Miralda realiza varias esculturas que denomina Cenotafios. Monumento de interés turístico-cultural (1969-1975).estas arquitecturas, en realidad maquetas para una posible construcción monumental en la vía pública, poseen un carácter visitable y festivo que sirve de alternativa lúdica al turismo institucionalizado de guías y monumentos.



Los Cénotaphes (Cenotafios) son cinco proyectos arquitectónicos funerarios (uno de ellos hoy desaparecido), que Miralda concibió como maquetas de lugares ficticios de interés turístico. Basados en la arquitectura utópica y en el monumento conmemorativo, los Cénotaphes exponen diferentes aspectos de las vidas de genéricos «generales», algunos anónimos y otros identificados con jefes de estado reales, abordando de forma irónica y crítica los horizontes vitales y políticos de estos representantes del poder. El Cenotafio de las ocho últimas víctimas está constituido por cinco plantas, las tres inferiores contienen en planos superpuestos, unos jardines de meditación y cinco sarcófagos de madera. El Cenotafio de las queridas del general incluye un grupo de mujeres alineadas en formación, acompañado de un listado de los nombres de estas amantes, sus perfumes y maquillajes, en referencia a la mítica virilidad militar. El Cenotafio del general cazador es un gran homenaje al papel del general como cazador, en referencia directa a Francisco Franco, con la presentación de los animales, sus aullidos y gritos de dolor. Por último, el Cenotafio del plato favorito del general incluye clases de cocina, restaurante, la degustación de la sopa de tortuga y el propio animal, en una línea de investigación sobre lo culinario que Miralda desarrollará en adelante.Carmen Fernández Aparicio"


No hay comentarios:

Publicar un comentario